Texto de Lorea Alfaro. 2012

* Marguerite Duras. 'La mort du jeune aviateur anglais'.

Palacios, marinas y chopos

 

PEÑAS DE SAN FAUSTO.
BELÁSTEGUI.
MONJARDÍN.
BELÁSTEGUI.
CRUZ DE LOS CASTILLOS.
PEÑAGUDA.
MONJARDÍN.
MONTEJURRA.
MONTEJURRA.
MONJARDÍN.
BELÁSTEGUI.
BELÁSTEGUI.
MONTEJURRA.
MONJARDÍN.
BELÁSTEGUI.
BELÁSTEGUI.
SILO.
SANTA BÁRBARA.

 

Vauville.
Ahí está. La palabra en el rótulo.*

 

Pintura y cuerpo a solas contigo. Tener delante una pintura, tal cual, y un cuerpo, ligado a lo anterior. No sólo gesto, que sería más parecido a la línea, sino cuerpo, más cercano al color. Unido a ambos –gesto y cuerpo- está la intención que, más allá de pintar unas plantas, se convierte en cuerpo ligado a la pintura. Al cuerpo ya no le importan tanto las ramas o las hojas, sino que le guía la propia pintura, que es color y materia. Puede parecer entonces que una pinta sin querer hasta que decide parar. Y deja pasar. El tiempo también, pero sobre todo dejar pasar. Deja que pase.

 

Dos. Mi fantasma no es el tuyo. Entre estas cimas se encuentra mi pueblo.

 

Tres. Dificultad con la actualidad, sí. Castellano antiguo, no. El lenguaje de la pintura, la pintura, no es castellano antiguo. El motivo puede coincidir con el pasado (un árbol, una flor, unos limones), pero si  motivación e intención van de la mano de la pintora y su pintura, de su acto, la motivación, si la hay, es siempre actual. Y la intención, si la hay, es siempre actual.

 

Motivo es el tema que cada uno usa de pretexto para pintar.
La motivación es un impulso que sigue estando presente en la materialización de la cosa.
La intención en arte es fundamental y no va dirigida al motivo, va dirigida a la pintura.

 

La pintura es un placer cuando se ve (cuando no está disimulada) y esto no pasa siempre, porque a veces la tapan otras intenciones. Pero la intención tiene que coincidir con los medios y los tiempos que se usan al hacer. Si se separan mucho, ya no hay ni pintura, ni arte. No hay nada entero, y la pintura tiene que darse de una vez. No una vez, sino “de una vez”. Aunque dentro tenga intermitencias, y aunque nunca se acabe el movimiento. Un abrazo por ejemplo se recibe igual. O una bofetada. La pintura, en cambio, dura más.

 

Así acabaríamos.
Es decir, antes que el estilo, actualmente también, está la pintura y su lenguaje; eso es actual: su existencia. El tema de la pintura hoy… es otro tema.

Inmediatamente.
Courbet coge un trozo de cielo de Cézanne. Un cacho de mar, un azul denso volumen pintura. Digo Courbet de Cézanne porque no quiero hablar de influencias. Un paisaje rompe por la mitad un cuadro.

 

Casado diferencia entre experiencia y experimentación, que hay que entenderlos como elementos polares y complementarios. La primera tiene que ver más con la existencia del artista y todo lo que le rodea y la segunda, se da dirigiéndose a la pintura como la cosa del pintar. Dice que la experiencia se padece y la experimentación se actúa. Una pintura puede estar hecha más para adentro –hacia el propio lenguaje- o más para afuera –hacia el mundo-.

 

El estilo del momento que vivimos ya lo sabemos. La manera del momento, eso depende del artista. El arte tiene que proponer claro. Tendemos a poetizar con lo personal y huir sin querer de la fría técnica. Pero, ¡si es cálida! Es un contraste de colores fríos y cálidos.
Hay que determinar cuál es el presente.

¿Es que alguien sabe lo que va a querer decir, en el caso de querer decir algo?

LARRAGA
MIRANDA
LOGROÑO.

La respuesta final no nos la va a dar una exposición, todo lo contrario.
Entonces, lo que falta ¿es un buen contorno, es más veneno, es bajar a los infiernos o es falta de falta? lo que uno llama figura y otro llama imagen.

ES
ESTELLA, LA BELLA, LA QUE NO VES, HASTA QUE ESTÁS EN ELLA.

LARRAGA
MARÍA NIEVES MARÍA CARMEN
MIRANDA
ANTONIO JOSÉ SIXTO NEMESIO
LOGROÑO.

 

FS-libro3-WEB

 

-> MORE INFO ABOUT THE BOOK “Paisajes | Jardines | Palmeras / Love | Obsession | Desire”  here.

Texto de Lorea Alfaro. 2012

* Marguerite Duras. 'La mort du jeune aviateur anglais'.

(posted) by Á.P. 01.10.2015

Ángela Palacios