4+1 Stones

Photo of the four stones in the studio by Ico Mateo.

(More photos of the paintings coming soon).


La serie de 5 pinturas también ha formado parte de la exposición "Truco a la porta de la pedra", comisariada por Caterina Almirall, que ha itinerado por las salas La Puntual (2016, Sant Cugat del Vallés) y Espacio Trapezio (2017, Madrid).

(1) Fragmento de "Piedras" de Roger Caillois. Capítulo IV. "Moral" págs 99 a 101. Ed. Siruela, 2011.























(2). "Guía de Minerales y Rocas". Ed. Grijalbo. 1977.

“No hay empresa mas extravagante que la de poner en pie las piedras mas largas y pesadas. Rara vez se han derrochado tanto ingenio, tanta energía, para obtener un beneficio a todas luces tan metafórico e irrazonable. (…)

En las piedras erguidas no aparece en general ningún símbolo, ni siquiera rudimentario, como si fueran no sólo anteriores a la escritura, sino anteriores al dibujo, o como si los obreros que las erigieron hubieran optado por no grabar nada, signos en sí mismos, los bloques parecen estar exentos de mas signos. Imagino que no tenían quizá más misión que la de rememorar e ilustrar la paradoja de un cuadrúpedo vertical.” (1)

“Stones (4+1)” es el trabajo que realicé para el proyecto expositivo “RE: ilustrazioa”, comisariado por Oier Etxeberria en Fundación Cristina Enea (Donosti-San Sebastián), del que también formaba parte el trabajo de los artistas Raúl Dominguez y de Oier Iruretagoiena.

“Stones (4+1)” es un conjunto de cuatro representaciones de cuatro piedras que son pequeños minerales elegidos de entre los cientos que recoge la “Guía de Minerales y Rocas” (2). El quinto mineral pretende convertirse en masa abstracta y, en que caso de querer construir con las cinco piedras un dolmen, ésta debería colocarse de forma blanda sobre las otras cuatro en pie, creando una especie de “tumulus”.

Las cuatro pinturas verticales son pastel sobre papel, 100 x 70 cm. y la forma abstracta es también pastel sobre papel 50 x 70 cm. Las cinco pinturas estan enmarcadas con un marco que yo misma construí y pinté. Son de madera, con un corte inclinado en la parte interior y pintados de un gris oscuro con cierto brillo.

A continuación, dos fragmentos del texto de Oier Etxeberria para la exposición:

“El proyecto “RE: ilustrazioa” parte de la necesidad de re-pensar históricamente la relación entre las imágenes y el deseo de explorar y reproducir el mundo que nos rodea. Una relación que ha determinado nuestras nociones y emociones con respecto a lo que entendemos por “Naturaleza”.”

“En estas pinturas se encuentra presente el conflicto entre el reconocimiento y la experiencia sensorial más abstracta. Las piedras ponen en riesgo todas las ventajas que le son propias a la organización del lenguaje. Nos encontramos lejos por tanto de la mineralogía. Y es que tan sólo desde una fascinación pura, se podría intentar la improbable aventura de recomponer el estado de indeterminación de estos objetos.”

La serie de 5 pinturas también ha formado parte de la exposición “Truco a la porta de la pedra”, comisariada por Caterina Almirall, que ha itinerado por las salas La Puntual (2016, Sant Cugat del Vallés) y Espacio Trapezio (2017, Madrid).

1. Stone tools.

2. Brownshill dolmen in Ireland.

3. Menhir construction.

4. Model explaining the Megalithic constructions. Musée des mégalithes of Wéris (Durbuy).

5. Construction of a dolmen.

6. Photo of the work in progress.

7. Archeologists studying a tumulus belonged to the early Bronze Age (Ljubljana).

8. Photo of the work in progress.

9. Attempt to make stones.

10. Reference for a painting of a stone.

11. "Guía de Minerales y Rocas". Ed. Grijalbo. 1977.

12. Photo of the work in progress.

13. "Guía de Minerales y Rocas". Ed. Grijalbo. 1977.

14. "Guía de Minerales y Rocas". Ed. Grijalbo. 1977.

15. Mood wall.

16. Composition of 4 stones. 2014. Pastel painting on basic paper. 100 x 70 cm. Framed. Photo by Ico Mateo.

17. Pentre Ifan, Pembrokeshire.

18. "Labby Rock" dolmen on Moytura, County Sligo (Ireland). By William Frederick Wakeman. 1879.

19. Stones for sale. Barcelona. 2014.

20. People with a dolmen.

21. Sample of Scheelita observed in sunlight. 2014. Pastel painting on basic paper. 50 x 70 cm. Framed.

22. Dolmen construction in Denmark.

23. Building frames for the paintings.

24. Studio work. Barcelona 2014.

(last update)

Ángela Palacios